11 julio 2006

Menos asfalto y más aceras.

La "Operación Asfalto" de este verano ha comenzado en la Llanilla. Las calles se han vaciado de coches para que les den un maqueado de negro, y ahora mejor que nunca uno puede apreciar lo estupendo que sería que los coches no volviesen.


¿O no?


La Llanilla es uno de los barrios de más densidad de población y de más actividad comercial de Guadalajara. En horario comercial está continuamente petado de coches aparcados de cualquier manera, teóricamente "sólo dos minutos". Recientemente el área se ha hecho "zona azul" de aparcamiento, y en estos momentos está realizándose un aparcamiento subterraneo que ha requerido destrozar el parque José de Creeft (1), (2).

La política del Ayuntamiento parece ser dar facilidades al uso del coche en la ciudad, en la Llanilla como en otros barrios. Es muy dudoso que la zona azul, el nuevo aparcamiento subterraneo, y la "operación asfalto" resuelvan los problemas de congestión de la zona mientras la gente no tenga alternativas cómodas para moverse por el barrio.

Y el hecho es que transitar a pie por la Llanilla es una tortura. Hemos tomado una serie de fotos aquí sobre el estado penoso de las aceras en el barrio.


Obligados a transitar en fila india.



...o a bajarse a la calzada.



La señora María no puede pasar con el carrito de la compra.



La calzada está expedita, pero las aceras están interrumpidas por todo tipo de obstáculos.



Paseo de obstáculos.



Aspecto tercermundista de las calles.



En uno de los barrios más céntricos de la ciudad.



Si los peatones invaden la calzada,
es que la calle tiene que ser peatonal.



Calles devoradas por los automóviles.
¿Queremos darles más facilidades a costa del peatón?


Y con el nuevo aparcamiento en batería,
los coches están invadiendo aún más (y legalmente) la calzada.



En algún momento habrá que cortar
con los privilegios del motor sobre los viandantes.


Una serie más completa de fotos puede verse aquí

... esta es la situación en la Llanilla: el barrio tiene un problema más serio que el tráfico: LA ZONA ES INSUFRIBLE PARA EL DESPLAZAMIENTO DE LOS PEATONES. Parece totalmente de un pueblo de sol y orujo, y ni la "zona azul" ni los parkings subterráneos van a cambiar eso. ¿Tendrá el equipo de Alique los redaños para aprovechar la "Operación Asfalto" para mejorar la calidad peatonal de la zona, para animar a que la gente se desplaze por el barrio y por la ciudad a pie (y en bici), o va a poner todas sus esperanzas ciegamente en hacer las cosas más fáciles a los conductores de automóvil? ¿Tiene Alique y su equipo las agallas y la imaginación para renovar Guadalajara, o sólo se atreve a maquillarla de negro una y otra vez?


¡Queremos una "Operación Aceras" YA!.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevo en Guadalajara bastantes años y me acabo de enterar de que existe guadaENBICI. Me alegro mucho de una iniciativa como esta. Soy vecina de la Llanilla y estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, es necesaria la operación aceras ¡ya!. En esta ciudad se usa el coche hasta para ir a la esquina de al lado. La primera vez que tuve que sacar a pasear a mi bebé en el carrito me di cuenta de la ciudad tan intransitable que tenemos... a veces ¡tengo que ir por la carretera porque las aceras son intransitables por diversos motivos!. Uno de ellos, es que las farolas siempre están en medio. otro, los coches que aparcan en pasos de peatones, en la acera, etc. Un horror. Me encantaría poder usar la bici para desplazarme por la ciudad, pero me da miedo. Los conductores circulamos muy mal y no quiero que me atropellen.
Gracias por luchar por una ciudad más transitable.
Una vecina